NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Breve historia de mi vida' (Stephen Hawking). La motivación de los límites (Basilio Pozo-Durán)




Lo mejor que puede pasarle a un libro es que cuando se acabe de leer nos deje la sensación de que se ha quedado corto. Esto es lo que sucede con 'Breve historia de mi vida', de Stephen Hawking, que aspira ya a ser su segundo libro más leido. El primero es 'Breve historia del tiempo', que curiosamente iba a titularse originariamente como 'corta' y no 'breve'. El título de esta autobiografía de Hawking es pues un homenaje, una referencia, a su exitoso libro.

Este relato breve de su vida que escribe Hawking se ocupa tanto de su trayectoria académica como de sus experiencias con amistades, parejas y familia. Sin embargo, ocupan bastante más espacio los episodios dedicados a su vida pública como científico que los centrados en su vida privada. Llama la atención, por ejemplo, lo poco que dedica a hablar de su primera esposa, dejándonos sin saber cómo se conocieron y por qué decidieron casarse. Con su segunda esposa, que antes de serlo fue su enfermera, es algo más generoso en detalles, aunque tampoco mucho.

Cuando ya ha transcurrido casi un tercio del relato de su vida aparece la primera referencia a su enfermedad. Es referida como un acontecimiento más de su vida, sin otorgarle un espacio mayor en su libro que al resto de experiencias. Es llamativo que siempre que nos habla de su enfermedad no tarda apenas unas líneas en referirnos lo que sí ha sido capaz de hacer, de ver, de descubrir gracias a ella, como queriéndonos dejar muy claramente, cada vez que tiene que hablar de su enfermedad, que se trata de una condición sin la cual él no habría sido capaz de rebasar ciertos límites. Quizá el más importante de todos sea el de encontrar un sentido, una motivación a su vida, que sin esta enfermedad según Hawking habría estado destinada al desinterés y a la rutina. Lamentablemente en ningún momento nos cuenta por qué desde un principio estuvo siempre tan convencido de la insignificancia y de lo aburrido de su vida hasta que llegó su enfermedad.

Esta concepción de su enfermedad como motivación, como motor desde el que lanzarse a superar sus propios límites, parece tener en el libro su correspondencia en su vida pública, en sus teorías científicas. Así, es su consideración del tiempo imaginario como una nueva dirección en el espacio, concepto que ya explicó en su 'Breve historia del tiempo', la que hace posible que la física cuántica pueda abordar el problema del origen del universo rechazando la teoría del big-bang y, por tanto, de un universo infinitamente en expansión, y defendiendo por el contrario la existencia de un universo de tamaño constante donde hubo un estado inicial inflacionario en el que se formaron exponencialmente las galaxias, estrellas y planetas que conocemos y en el que la principal característica es la naturaleza, la condición de 'sin límites' de cada punto de este universo. Por ejemplo, el punto del polo sur en la Tierra conserva las mismas características que cualquier otro punto, más al sur del cual no existe nada dentro del planeta, y siendo posible que desde este punto, como desde cualquier otro, el tiempo (hay que recordar que el tiempo aquí para Hawking es una cuarta dimensión, una nueva dirección en el espacio) se desplace 'sin límites' en cualquier dirección.

La 'Breve historia de mi vida' de Stephen Hawking está así construida con el elemento central de los límites que le sirve como motor, como motivación, tanto en lo que atañe a su vida privada, a su enfermedad, como a su vida pública, a sus teorías científicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario