NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Les dones del 1714' (Patrícia Gabancho). La periodista Patrícia Gabancho cuenta 1714 desde el punto de vista femenino




La periodista Patrícia Gabancho recorre los primeros años del siglo XVIII en Barcelona de la mano de varias mujeres como la reina Elisabet Cristina, la espía Marianna de Copons o la monja Manuela Desvalls en su nuevo libro, "Les dones de 1714", en el que ofrece una visión diferente de aquel momento.

Gabancho ha indicado a Efe que se trata de un libro encargado por la concejalía de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona en el que ha indagado en la peripecia vital de mujeres que tuvieron su peso en la época y que, a diferencia de lo que ocurre con los protagonistas de la historia "en mayúsculas" como Rafael Casanova o Antonio de Villarroel, fueron totalmente olvidadas.

Publicado por Columna, el lector podrá conocer, por ejemplo, quién fue Elisabet Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel, casada con el archiduque Carlos de Austria, y que "gobernó sola durante unos años porque su marido se encontraba en Viena, mientras ella estaba en Barcelona".

Gabancho la considera un personaje "fascinante" y recuerda que cuando abandona la ciudad en 1713 escribe una carta en la que señala que "nunca" podrá querer a "otra nación" como quiso "a la nación catalana".

En este recorrido también se detiene en la figura de Maria Josepa Pignatelli, hija de napolitanos que acaba en Viena, donde es una de las "reinas" de la vida social, o en la de Magdalena Giralt, viuda del general Moragues, "una mujer del Pallars, que hizo una lucha diplomática y política para poder rescatar la cabeza de su marido".

La escritora, que ha contado con la colaboración de diferentes historiadores como Isabel Pérez, Joaquim Albareda, Jaume Clotet o Albert Garcia Espuche, para cada uno de los capítulos, defiende que la obra aporta "una visión diferente de la que se conoce de 1714, con menos guerra y mucha más diplomacia".

Por otra parte, considera que ahora que se celebra el tricentenario de aquellos hechos desde el mundo académico "debería hacerse la tesis de las mujeres que tuvieron en ese momento su peso e importancia".

El libro, ilustrado con dibujos de Francesc Artigau, concluye con un epílogo en el que Gabancho, favorable a la independencia de Cataluña, establece paralelismos entre la forma de gobernar de Felipe V y el dictador Francisco Franco, ambos "con idéntica voluntad de desmantelar la estructura jurídica, política e institucional de Cataluña".

(EFE - Terra Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario