NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

Los versos de Machado resuenan en el Ateneo de Madrid




Los versos de Antonio Machado han resonado esta tarde en el Ateneo de Madrid en un homenaje en el que decenas de poetas se han reunido para conmemorar el 75 aniversario de la muerte de este defensor de la libertad y de la dignidad humana, como le han recordado, y hoy, necesario "más que nunca".

"Este acto no podía ser más que aquí", ha asegurado el presentador del homenaje, el escritor Miguel Losada, ante un salón de actos abarrotado de público que ha podido escuchar algunas de las poesías y textos más destacados del poeta de la ausencia, fallecido en el exilio en Francia

Y es que Antonio Machado frecuentó el Ateneo e intervino en sus actos en numerosas ocasiones: allí leyó sus poemas y habló del modernismo y compartió tertulias con otros grandes de la literatura española.

Poetas llegados de muchos puntos de España se han sucedido en un escenario presidido por una gran fotografía de Machado con las palabras "Estos días azules y este sol de la infancia" para leer algunas de sus más destacadas poesías y otros textos más desconocidos.

Miguel Losada ha recordado que generaciones de españoles "han sentido y siguen sintiendo" a Machado y prueba de ello, ha recordado, son las personas que 75 años después siguen acudiendo a su tumba para rendirle un tributo.

El 22 de febrero de 1939 fallecía Machado en el Hotel Quintana de Collioure, pequeño pueblecito de la costa mediterránea francesa, mientras su madre agonizaba a su lado y donde ambos fueron enterrados.

"Machado, 75 años después sigue siendo muy necesario para España", ha asegurado, "hoy más que nunca".

Rafael Soler, Beatriz Hernán, Antonio Daganzo, Ängel Guinda, Juana Vázquez, Carlos Ávila, Balbina Prior, Aarón García Peña, Beatriz Ruso, Juan Carlos Mestre o Ramón Hernández han sido algunos de los escritores que han leído, y en algún caso cantado, los versos de Machado.

Pero ha sido el actor José Sacristán y su interpretación de los famosos versos de "Retrato" y "Caminante" los que más han emocionado a los asistentes, que han podido ver también un documento cinematográfico calificado de único ya que en él aparece Machado durante sus asistencia a un congreso de escritores en 1937.

En los dos minutos escasos de la cinta, que proviene de los Archivos de la Cinemateca Rusa, se puede ver a Antonio Machado junto a León Felipe, César Vallejo, André Malraux y la fotógrafa Gerda Taro, pocos días antes de morir esta última.

El sobrino nieto del poeta, Manuel Alvarez Machado, ha explicado el trabajo que la familia ha realizado en los últimos años para recopilar documentos de Antonio y Manuel Machado, de tal forma que han logrado reunir 3.600 manuscritos de ambos.

Tras la publicación hace tres años de una obra de teatro escrita por los dos hermanos, la familia ha localizado otro texto para el teatro y pretende que todos estos documentos puedan salir a la luz en unos dos años.

Precisamente, en el homenaje se ha presentado una nueva edición de "Soledades, Galerías y Otros poemas", a cargo de Ediciones Machadianas, un sello creado por la familia del poeta de la generación del 98, para divulgar su obra y que continuará con la publicación mensual de títulos como "Campos de Castilla", "Alma de Manuel", "Adriana Lecumberri".

El acto ha sido cerrado por la sobrina del poeta, Leonor Machado, que ha querido leer un poema que Antonio Machado dedicó a su amada Leonor.

(EFE, Terra Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario