NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Corazón de mariposa' (Andrea Tomé). Una joven de 19 años gana el Premio de novela juvenil La Caixa-Plataforma con un libro sobre la anorexia




La escritora ferrolana Andrea Tomé ha recibido este miércoles el Premio Literario que, por segundo año consecutivo, conceden de forma conjunta La Caixa (a través de su plataforma LKXA) y Plataforma Editorial. La obra de la joven gallega, de 19 años, 'Corazón de Mariposa', aborda la realidad de la anorexia desde una perspectiva "realista", pese a que es una obra de ficción, según ha explicado.

"Quería mostrar cómo es realmente esta enfermedad --ha explicado Tomé, que la ha vivido en sus propias carnes desde los 16 años-- porque tiene una repercusión física tan evidente que hace que la gente a menudo se olvide de que es algo que nace en el cerebro, es una enfermedad mental".

Aún así, ha reconocido que la novela "no es todo lo trágica que podría ser" y ha explicado que suprimió fragmentos para no hacerla demasiado larga y por "no añadir dramatismo a lo que, ya de por sí, es dramático".

"Una visión realista hubiera sido más dramática y más larga, es una enfermedad que dura toda una vida", ha recordado, a lo que ha añadido que, "no existe un momento o un modo físico para curarse de la anorexia" sino que "como mucho se puede llegar a adecuarse a este trastorno y controlarlo, aunque sigue habiendo momentos más difíciles".

Así, ha explicado que "nunca pensó en escribir 'Corazón de Mariposa' porque ya se ha escrito mucho sobre la anorexia" pero que finalmente se decidió a hacerlo para "romper muchos tópicos y mitos" en que, a su juicio, caen muchas de las obras que abordan el trastorno de la alimentación.

En cualquier caso, ha negado que sea una obra autobiográfica y ha indicado que, de hecho, "pensó a la protagonista para que fuera diametralmente opuesta a ella", aunque ha reconocido que "los pensamientos y los problemas a los que se enfrenta son los mismos que los suyos".

La autora de la novela, que lleva escritos nueve libros (aunque este el primero en ser publicado), ha agradecido el premio, que conlleva una dotación económica de 3.000 euros, y ha asegurado que "todavía no es capaz de creérselo". "Es un sueño, es demasiado surrealista, es genial", ha insistido.

Por su parte, los organizadores del galardón, que han recordado al maestro de la guitarra española Paco de Lucía en el día de su fallecimiento, han asegurado sentirse "muy contentos y satisfechos" de esta II edición del Premio Literario.

"Corazón de Mariposa es una obra muy realista y muy bien narrada", ha asegurado el director ejecutivo de La Caixa, Jaume Giró, que ha destacado que la decisión de otorgar el premio a la joven escritora ha sido "merecidísima".

Por su parte, el editor de Plataforma Editorial y miembro del jurado Jordi Nadal ha felicitado a la ganadora por su "talento" y ha celebrado el realismo de su obra, que aborda una enfermedad con "muy mala imagen social".

"A menudo la gente cree que quien sufre la sufre lo hace porque quiere ser modelo, cuando en realidad es un trastorno que afecta a la percepción del propio cuerpo", ha indicado.

En esta línea, el otro miembro del jurado, el escritor Francesc Miralles, ha señalado, además de "la valentía del tono, su ternura y su esperanza, el modo en que desmonta tópicos que hay en la sociedad acerca de la anorexia".

- Recuerdo para los finalistas.

Por otra parte, además de la obra ganadora, el jurado ha querido destacar "por su valor literario" algunas de las novelas que quedaron finalistas del certamen (al que han concurrido más de 140 manuscritos de seis países) y entre las que se encuentran la novela 'Cuatro columnas de cieno', de Francisco García; 'Valeria', de Clara Cortés; 'No hay besos sin hierbabuena', de María Estíbaliz; o 'Los ídolos de plomo', de Alba Quintás.

Junto con estas ha nombrado también 'El secret del deserts' (El secreto del desierto), de Arturo Padilla; 'Tú también puedes volar', de Cristina Martín; 'Los fragmentos del destino', de María Martínez, y 'Biónico' de Miguel Trujillo.

- Ejemplo para la recuperación.

Por último, el director ejecutivo de La Caixa ha puesto a la ganadora del certamen como "ejemplo" para los demás jóvenes y para la sociedad: "la recuperación (económica) se basa en la ilusión de los jóvenes como Andrea, que ha sabido darle la a vuelta a una situación de dificultad".

Por ello, ha asegurado que la organización del galardón se enmarca dentro de la apuesta de la entidad bancaria por los jóvenes, y ha recordado que "la juventud es algo fundamental en cualquier ámbito y lo es especialmente en un país como España, con tantas deudas, y que precisa de una juventud motivada para llevarla a la primera fila de los países".

(Europa Press, Yahoo! Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario