NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Recuerda que ya no existo' (Miguel Pasquau Liaño). El precio de lo que somos




El magistrado Miguel Pasquau construye en su última novela una apasionada crónica del arrepentimiento

¿Qué precio hay que pagar en la vida por las acciones que cometimos en el pasado? En algunos casos más de lo que imaginamos, mucho más de lo que estamos dispuestos a pagar. Es lo que le sucede al abogado Matías Verneda, al protagonista de la novela 'Recuerda que ya no existo' (Arcopress, del Grupo Almuzara), el último libro del magistrado Miguel Pasquau Liaño. Todo comienza en un rincón luminoso de la provincia de Almería, la víspera de sufrir un grave accidente, después de recibir un mamotreto de folios que representan el resumen de su vida, de episodios que cualquiera habría deseado olvidar.

Pocas personas mejor que el juez Pasquau Liaño para desentrañar el acopio de miserias que muchas veces un abogado al margen de la ética y la dignidad puede arrastrar. Pasquau ha edificado un texto apasionante, activo, sorprendente, donde se entremezclan girones de la miseria humana con gestos de grandeza, las dos caras del ser humano, capaz de lo peor y a la vez de lo mejor. Su personaje es poliédrico y turbador. El escritor lo retrata con asombrosa minuciosidad, con penetrante agudeza. Sus gestos, sus palabras, sus modos, las respuestas y las preguntas, los diálogos... Todo fluye con acertada precisión literaria. Alguien que desconoce ha recopilado documentos comprometedores que Matías Verneda creía a salvo. Los documentos son una sarta de trampas que el abogado perpetró a lo largo de su carrera como letrado, muchas veces al margen de la ley, fruto de extorsiones, de venganzas, de miserias. Pero ¿quién parece tener tanto empeño en acabar con él? ¿Su hija Paula? ¿Victoria, la vieja compañera de despacho de la que se convirtió en amante al poco tiempo de trabajar juntos en aquel despacho de Granada?

Las páginas fluyen entre los dedos del lector que se ve arrastrado a la lectura sin desmayo. 'Recuerda que ya no existo' tiene todos los ingredientes para convertirse en un long seller: es excitante, apela a las más íntimas miserias y grandezas del ser humano. Y además está bien escrito. ¿Qué nos queda después de una vida tan miserable? ¿Quizá el arrepentimiento? Ésa es la pregunta que parece resumir el libro y a la que el escritor ata al lector con el propósito de que tome partido.

Miguel Pasquau Liaño nació en Úbeda en 1959. Es hijo del prestigioso historiador Juan Pasquau cuyo nombre ilustra la biblioteca que abre sus puertas en el Hospital de Santiago, uno de los edificios renacentistas más bellos de la ciudad jienense. Miguel Pasquau es magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y profesor en Derecho. Su anterior novela 'Noches de San Lorenzo' fue finalista del Premio Jaén 2006. Es autor, además, del blog 'Es peligroso asomarse'.

(Manuel Mateo Pérez, El Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario