NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'#Podemos. Deconstruyento a Pablo Iglesias' (John Müller, coord.). ¿Cómo es Monedero en clase y en Venezuela? Así lo ven los autores del libro que desmonta a Podemos




El profesor y 'número dos' del partido de Pablo Iglesias "se pasa un cuatrimestre -revela un exalumno- tratando de convencer, con trampas, argucias y maniobras sucias, de que todo lo que ha vivido España desde la Transición ha sido una gran mentira". Sus consejos al expresidente bolivariano Hugo Chávez, también a la luz

La presentación de libro #Podemos: Deconstruyendo a Pablo Iglesias (Editorial Deusto) dejó este miércoles dos confesiones por parte de sus autores que acapararon los momentos de mayor expectación en el Espacio Bertelsmann de Madrid. Uno de los articulista de esta obra, elaborada a contrarreloj tras la sorpresa electoral de Podemos el pasado 25 de mayo, reveló su experiencia personal con los métodos docentes del número dos del partido, Juan Carlos Monedero, exasesor de Gaspar Llamazares (IU).

El periodista Pablo Rodríguez Suanzes narró que este profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense "no da clases, da mítines". "Se pasa un cuatrimestre --prosiguió-- tratando de convencer, con trampas, argucias y maniobras sucias, a los alumnos de qué es lo que deben pensar, que todo lo que ha vivido España desde la Transición ha sido una gran mentira; que todo debe ser deconstruido y construido desde cero".

Además, continuó Rodríguez Suanzes, "cuando yo estuve con él no daba apuntes, tampoco lecturas, y el examen consistía en la siguiente pregunta abierta: 'Han llegado unos extraterrestres a la tierra y son omnipotentes, tienen la capacidad de mejorar el sistema político español. Explique qué deben hacer".

Ésta no fue la única referencia que se hizo al perfil del tesorero de Podemos, cargo que recibe Monedero en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. Otro de los autores, Fran Carrillo, director de La Fábrica de Discursos y asesor de comunicación pública, relató cómo en 2012 cuando salía del despacho de un diputado de la oposición venezolana, uno de sus ayudantes le dijo textualmente: "Vaya la que están liando tu colega español con lo que está diciendo al comandante Chávez".

Ante ello, Carrillo se interesó por quién era ese colega que había aconsejado al entonces presidente bolivariano "que la guardia nacional salga y reprima violentamente a todos los manifestantes, fascistas y golpistas, que estén contra la revolución bolivariana". "Ése era Juan Carlos Monedero, y la persona que le ayudaba a asesorar, como Iñigo Errejón, o quizás a algo más, era Pablo Iglesias", apuntó Carrillo.

El libro coordinado por John Müller, exdirector adjunto y columnista del diario El Mundo, hace un análisis crítico a partir de los trabajos de diez periodistas y economistas (entre ellos Juan Ramón Rallo, colaborador de Vozpópuli) sobre el fenómeno Podemos. No todo fueron puyas al partido de Pablo Iglesias y el propio Müller quiso poner en valor y "rescatar" alguna propuesta del cuestionado programa económico de Podemos como la elaboración de "presupuestos abiertos".

- Colaboradora de Albert Rivera.

La publicación no ha gustado a los simpatizantes de Podemos, que han visto tras ella la mano de algún otro partido político. Así se han referido a la participación en el libro de la periodista Anna Grau, quien ha apoyado públicamente al Movimiento Ciudadano impulsado por el líder de C's, Albert Rivera.

En su artículo, Grau señala que "cuando la derecha gobierna implacablemente y se desentiende más implacablemente todavía de dar explicaciones de gobernar así (...), es cuestión de tiempo que por algún rincón emerja algún populista inteligente". "Y una vez emergido ya no es fácil volverle a sumergir como si tal cosa. Por mucho que salga todo un Felipe González a advertir contra el 'desastre' de cualquier alternativa bolivariana", añade.

(Segundo Sanz, Vozpópuli)

No hay comentarios:

Publicar un comentario