NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'El viaje de Tanaka' (David Cantero). Una fábula para reivindicar la vejez



"Me ha salido un libro muy optimista", ha asegurado hoy el periodista y presentador de informativos de televisión David Cantero de su última novela "El viaje de Tanaka", un canto a la vejez en una fábula para adultos que "transmite lo bello que es estar vivo y sano".

Se trata de la tercera novela de este polifacético periodista, que escribe y dibuja "de forma compulsiva", y que ha sido presentada hoy en una escuela de cultivo de bonsáis y artes zen en Madrid, un escenario elegido porque la trama de "El viaje de Tanaka", editado por Planeta, se desarrolla en Japón.

Mei Tanaka es la protagonista de esta historia, una mujer de 40 años que vive con su madre a las afueras de Tokyo, en una confortable existencia alejada del frenético ritmo de la ciudad y en la que se siente completamente satisfecha y segura.
Pero el mismo día que un médico le comunica que padece una enfermedad mortal, su madre muere, por lo que decide emprender un viaje que esta anheló toda su vida en busca de la misteriosa aldea de Yosú, un lugar del que se cuenta que allí van a morir numerosos ancianos y donde se sospecha que se haya el secreto de la inmortalidad.

Paralelamente a su historia, transcurre la de Kento, nacido en un prostíbulo y criado con mucho amor por varias de las mujeres que trabajaban allí y que, debido a la amistad con otro chico, acaba formando parte de la mafia y el crimen organizado.

Según ha señalado durante el acto de presentación, David Cantero ha querido reivindicar con este libro la felicidad de vivir y ha confiado en que "pueda llenar de esperanza a quien lo lea".

Por ello, Mei, su personaje principal, "se da cuenta de que tiene que romper con todos sus miedos y aprender a vivir con 40 años", y comienza entonces una historia que convierte a su libro "en una novela de aventuras".

El amor de Mei a su madre sirve a Cantero para hacer un "canto a la vejez" y a su dignidad en una sociedad actual cruel con las personas mayores y que en Japón se ha convertido "en un problema extremo".

Pero todo ello, ha advertido, "con muy buen rollo" ya que "frente a la pesadumbre oscura, a la sombra de la crisis" cree que hay que hacer que el lector "disfrute de una historia sencilla que transcurre lejos de aquí", y que considera "muy cinematográfica".

Escogió Japón por la "pasión" que siente hacia su cultura y en homenaje al director de cine de animación, ilustrador, dibujante y productor de dibujos animados Hayao Miyazaki.

La novela de "El viaje de Tanaka" surgió "de un atasco" que sufrió en otro de los cuatro libros que tiene "a medias", según ha explicado Cantero, que ha indicado que aunque le resulta agotador escribir, no puede dejar de hacerlo.

Se confiesa escritor y dibujante "compulsivo" pero reconoce que escribe cuando puede, ya que su familia es lo primero y trabaja como periodista y, aunque le gustaría "producir más", es consciente de que "no podría escribir sin vivir lo que vivo".

(Efe, Terra Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario