NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Soy tu príncipe azul pero eres daltónica' (Paco Caballero, Miki Esparbé, Mar Guixé). Una novela gráfica llena de verdad



Siempre se ha dicho que el amor es ciego, pero los escritores Paco Caballero y Miki Esparbé y la ilustradora Mar Guixé nos demuestran en "Soy tu príncipe azul pero eres daltónica" (Bridge) que el amor es eso, daltónico, y está lleno de perdedores que, tras muchas derrotas, salen victoriosos. ¿O no?

Pese a poder ser una novela gráfica llena de tópicos, estos tres jóvenes, que se han enfrentado por primera vez a un trabajo así, han negado la mayor por tratarse de unas páginas en las que han puesto "toda la verdad" y nada más "que la verdad".

Tanta como la que vive el personaje principal, Jose Luis, "un pringao" cerca de los treinta al que todas sus ex han abandonado por el "moderno de turno" y, cuando de repente aparece su amor platónico desde el colegio ve la oportunidad de cambiar y ser un "moderno" para conquistarla y conseguir lo que siempre quiso en su vida: una novia guapa, dinero y éxito.
"No hemos inventado nada", ha expresado Paco mientras Guixé le interrumpe diciendo: "Es genuino, es veraz, real. Tiene tópico a la vez que verdad, así que no engañamos a nadie".

"Son hechos reales, variados, sacudidos, mezclados, incluso teníamos momentos en los que pensábamos que nos estaba empezando a afectar", ha afirmado la ilustradora al tiempo que Caballero, afinando más, ha confesado que hay "tantas cosas personales" en este trabajo que "más de una y más de uno" se va a dar por "aludido".

Y, ese más de una o más de uno puede que sean sus respectivos "ex", a los que dedican el libro sin cortarse y a modo de "terapia", un trabajo de "psicología" que les ha servido para "exorcizar" a exnovias y exnovios pero, sobre todo a "amores platónicos".

"Yo le he enviado de verdad el libro a mi ex, así que ha sido algo más que terapia", bromea la ilustradora, responsable de dar vida a Mar, la otra "perdedora" del libro y que se acaba enamorando de Jose Luis.

Con un lenguaje ágil y cercano, que se apoya en las ilustraciones de Guixé, este grupo de "colegas" mete al lector en un universo de tatuajes, ambientes de los llamados "hípster" y, como no, todo ello rodeado de conversaciones en por WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram, medios de comunicación indispensables en su generación.

Y es que, como cuentan en el libro, ¿quién no se ha visto mandando un mensaje por un supuesto "error" a tu ex como única alternativa para volver a saber de ella?

En este sentido, el libro quiere traspasar sus propias páginas y sus autores han creado perfiles reales de algunos de los protagonistas, así como están disponibles en la plataforma de música en "streaming" Spotify las canciones que los protagonistas de la novela escuchan en los diferentes momentos de la trama.

Por eso, "Soy tu príncipe azul pero eres daltónica" no tiene por qué ser una novela exclusivamente para jóvenes, sino para cualquier persona que se ha enamorado y ha sido dejado y que, sobre todo, "quiere reirse" de estas situaciones.

"La directriz que teníamos es hacer un libro para jóvenes, para 'hípster', pero nosotros no somos 'hípster' y nos parecía que si lo hacíamos sólo para ellos era muy acotado. Hemos hecho un libro para que lo entienda los colegas de Coslada de Paco, mi padre y mis primas de Mallorca que tienen 40 años. Es generacional, pero también horizontal", ha concluido Guixé.

(Efe, La Información)

No hay comentarios:

Publicar un comentario