NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

Por qué escribo con J y S en vez de G y X (Juan Ramón Jiménez)


En mi segunda casa grande de Moguer había un hermoso Diccionario de Autoridades de la Academia Española, en dos grandes tomos (editor, fecha, etc.) que era un tesoro para mí. En él lo encontraba todo fatalmente y mejor que en ningún libro; todo conciso y suficiente. Era un modelo de enciclopedia. Desde niño me acostumbré a leer con “j” y “s”…

También tenía mi padre entre sus libros, heredados de su hermano Eustaquio que murió joven en Francia, una edición de Larra (París, etc.) que yo me apropié desde mis quinces años. Y en ella se usaba la misma ortografía que en el diccionario.

A mí me parecía aquello tan natural, aquella ortografía se acomodaba tan bien a la prosodia moguereña, que no vacile en aceptarla como buena. Al principio no la usaba en mis libros porque no tenía autoridad para imponerla en las imprentas. Los rejentes no me hacían caso o protestaban indignados. Alguna vez tuve que retirar libros míos de tal imprenta. Pero yo me acostumbré tanto a ello que ya luego me fue imposible y casi desagradable lo otro.

(Secret Olivo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario