NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

Los 10 mejores comienzos de novelas


Las primeras líneas pueden ser mortales para quien escribe. Es el momento de enterrar el arpón de la piel del lector y tirar, con fuerza, para que se quede. He aquí una recopilación de los mejores inicios de novelas a lo largo de la historia

Son la artillería de un libro, la avanzadilla, la vanguardia, la caballería. Todo cuanto se nos ocurra. Las primeras palabras son, a su manera, un lazo. Que el lector no se vaya. Que se quede. Que atraviese la puerta que separa un libro del resto del mundo. Sí, lo sabemos: no están todos, echaréis en falta páginas y páginas y páginas. ¿Pero qué hacemos con las listas? Disentir es parte de su encanto. El asunto, sin embargo, consiste en repasar, picotear palabras, dar un paseo por el largo pasillo de los mejores inicios literarios.

1. Miguel de Cervantes, Don Quijote

"En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme".

2. Herman Melville, Moby Dick

"Pueden llamarme Ismael".

3. León Tostoi, Ana Karenina

"Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada".

4. Kafka, La metamorfosis

"Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto".

5. Gabriel García Márquez, Cien años de soledad

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".

6. Ernesto Sábato, El Túnel

"Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne".

7. Ray Bradbury, Farenheit 451

"Era un placer quemar".

8. Kurt Vonnegut, Slaughterhouse Five

"Todo esto ocurrió, más o menos".

9. Sylvia Plath, The bell jar.

"Era un verano raro, sofocante, el verano que electrocutaron a los Rosenberg".

10. Vladimir Nabokov. Lolita

"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Mi pecado, mi alma. Lo-li-ta".

(Karina Sainz Borgo, Marabilias, Vozpópuli)

No hay comentarios:

Publicar un comentario