NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'De carnaval, reinas y narco. El terrible poder de la belleza' (Arturo Santamaría)



En este libro, el periodista y sociólogo Arturo Santamaría nos ofrece una reveladora investigación sobre el mundo del narcotráfico, su estrecha relación con la cultura popular y su creciente influencia en la vida cotidiana de los mexicanos

Este libro es una sugerente invitación para adentrarnos en los laberintos de una región explosiva y festiva: el estado de Sinaloa. En sus páginas, el lector recorrerá con asombro una tierra que ha visto nacer a grandes iconos de la cultura popular -desde Pedro Infante y los Tigres del Norte hasta Élmer Mendoza-, a numerosas reinas de belleza y también a varios de los más poderosos señores del narco.

Una de las escalas es Mazatlán, donde se celebra el carnaval más antiguo del país y cada año se corona a la mujer más agraciada del puerto. Con todo, la exploración no apunta hacia la acumulación de los hechos frívolos de una fiesta, sino a un ritual social relevante donde se conjuntan múltiples símbolos culturales y una profunda exaltación de la belleza femenina.
Así, a partir de una justa mezcla de crónicas y testimonios, Arturo Santamaría pone de manifiesto la glamorosa imaginería del carnaval y cuenta las sorprendentes y muchas veces trágicas historias de las reinas: como Laura Elena Zúñiga, la ganadora de Nuestra Belleza Sinaloa que fue detenida y vinculada de manera cuestionable con el crimen organizado, o María Susana Flores Gámez, la primera miss en morir bajo el fuego del Ejército en 2012.

- Arturo Santamaría.

Doctor en sociología por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Desde 1982 se ha desempeñado como investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en Mazatlán. Es articulista del periódico Noroeste desde 1987. Entre otras instituciones, ha sido profesor en la California State Univertity y en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Entre sus obras cabe destacar: La izquierda norteamericana y la organización de los trabajadores indocumentados (1988), La política entre México y Aztlán (1994), El culto a las reinas de Sinaloa y el poder de la belleza (1999), Emigrantes mexicanos: movimientos y elecciones transterritoriales (2007) y Morir en Sinaloa: violencia, cultura y narcotráfico (en coautoría con Pedro Brito y Luis A. Martínez Peña, 2010).

En el ambiente enrarecido por la violencia recibió amenazas a su seguridad a través de un desplegado público, reivindicando por los seguidores del ex alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Guén, y por este mismo, como respuesta a las opiniones críticas de su columna en el Noroeste.

(Mondadori)

No hay comentarios:

Publicar un comentario