NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

Graciela Cabal

La escritora argentina Graciela Beatriz Cabal, fruto del amor entre Beatriz Barbera y Arturo Manuel Cabal, llegó al mundo el 11 de noviembre de 1939 en el barrio porteño de Barracas.

Tras asistir a la escuela Tomás Guido se forma como maestra y, como desde pequeña le apasionaron los cuentos, en su juventud decide ampliar sus conocimientos estudiando Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En 1965, el destino la lleva a conocer a Daniel Plá, con quien contrajo matrimonio y llegó a tener tres descendientes.

Su primer libro vio la luz en 1977 y se llamó “Jacinto”. Después sumaría obras desarrolladas junto a Graciela Montes, quien la convocaría con el tiempo para enriquecer la colección “Entender y Participar” con textos relacionados a los derechos de los ciudadanos y la democracia.

“Barbapedro”, “La señora Planchita”, “Carlitos Gardel”, “Cuentos con brujas”, “Cuentos de miedo, de amor y de risa”, “Cosquillas en el ombligo”, “Tomasito”, “Historieta de amor”, “Una cadena muy importante” y “Secretos de familia” son otros de los materiales de su autoría que, a lo largo de los años, han cautivado a distintas generaciones de niños, jóvenes y, por qué no, de adultos.

Resulta importante señalar que, además de obtener reconocimiento como escritora, Cabal se dedicó a la docencia, participó en eventos como el I Congreso Nacional de Literatura Infantil-Juvenil de la Campaña Argentina por una Buena Literatura Infantil (CAPLI), co-fundó la revista “La Mancha” (donde también fue parte del grupo directivo), dictó conferencias y presidió la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA), entre otras actividades.

Graciela Beatriz Cabal, quien fuera distinguida por su trayectoria con galardones como el Premio Lista de Honor de ALIJA, el Premio Especial Ricardo Rojas y el Premio Konex (Diploma al Mérito), falleció el 23 de febrero de 2004 en la ciudad de Buenos Aires.

(Verónica Gudiña, Poemas del alma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario