NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

Inés Fernández Moreno y Yanick Lahens, galardonadas


Buenas noticias literarias para Argentina y Haití: las escritoras Inés Fernández Moreno y Yanick Lahens han sido premiadas en las últimas horas por su talento literario. Ambas se suman a Guadalupe Nettel, Antoni Carrasco, Enrique Baltanás y Carlos Loreiro, otros autores reconocidos por estos días.

Fernández Moreno se hizo acreedora del XX Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz gracias a “El cielo no existe”. La decisión unánime del jurado conformado por Edmundo Paz Soldán, Malena Mijares y Martha Cerda le permitirá recibir una recompensa económica de 10.000 dólares y ser la protagonista de una ceremonia que tendrá lugar el miércoles 3 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En su novela, la escritora argentina presenta la historia de una periodista que encuentra un bebé abandonado por la chica que cuida a su madre. De este modo, inicia la búsqueda de la joven mientras se hace cargo del pequeño.
Para Fernández Moreno, haber obtenido el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz constituye “una motivación para esforzarse más”. En declaraciones recogidas por La Jornada, la escritora dijo sentir “mucha alegría” por la distinción.

La haitiana Lahens, por su parte, ganó el Premio Femina de Novela por “Bain de lune” (título que puede traducirse como “Baño de luna”). En el trabajo narra una historia que transcurre en su tierra natal y que, además de las duras condiciones de vida, muestra las supersticiones de la población rural.

Christine Jordis, quien integró el jurado, definió a “Bain de lune” como una “bella novela” que, apelando a “lo invisible” y al “misterio”, logra que el lector abandone su “horizonte cotidiano racional”, de acuerdo a lo reproducido por El Universal.

Al enterarse del reconocimiento, Lahens manifestó estar “muy contenta”. La escritora indicó que “escribir es un oficio difícil”, señala RFI, por eso aseguró que los premios son “algo que hace bien”.

(Julián Pérez Porto, Poemas del alma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario