NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

Las novelas más significativas de Francisco Candel


Uno de los escritores más significativos dentro de la literatura española del siglo XX es el valenciano Francisco Candel. Y lo es porque consiguió convertirse en un referente dentro de la narrativa que abordaba la realidad de la sociedad del momento. En concreto, pasó a retratar a la perfección lo que fue el fenómeno de inmigración que se vivió en la Barcelona de la década de los años 50. Se convirtió así en el autor que sabía retratar como nadie la dura y compleja vida del proletariado.

Buena muestra de ello son algunas de sus novelas más significativas, entre las que se encuentran las siguientes:

- 'Han matado a un hombre, han roto un paisaje'.

En el año 1959 fue cuando se llevó a cabo la publicación de esta obra que viene a ser un perfecto ejemplo de los horrores que trajo consigo la posguerra en España.
Y todo ello se muestra a través de los dos elementos que dan título al relato: el hombre y el paisaje. El primero tiene que hacer frente como puede a la grave situación política, económica y social que se vive, mientras que en el segundo va continuamente cambiando. Así, este se llena de chabolas de inmigrantes, luego aparecen las fábricas que van destruyendo lo que sería el campo y finalmente van surgiendo las barracas.

- 'Donde la ciudad cambia su nombre'.

El año 1957 fue el elegido por Francisco Candel para llevar a cabo la presentación oficial de este libro, que viene a ser una perfecta descripción de cómo fueron en el pasado las Casas Baratas de Port, en Barcelona.

Y es que aunque aquellas desaparecieron, después de más de medio siglo de vida, el escritor quiso darles su protagonismo en la narración. Ellas se convierten en el eje central de la obra y también en el escenario perfecto de los personajes.

En concreto, este barrio se encontraba conformado por casas muy económicas, en las que familias humildes y con escasos recursos casi vivían hacinadas en un momento en el que España sufría la posguerra. Sin embargo, a pesar de esa tragedia, eso no impedía que los vecinos del lugar vivieran con determinados retazos de felicidad gracias a, por ejemplo, el cine del barrio.

El día a día de esas personas es el que se conoce a través de esta novela así como la de otros personajes que se convierten en fundamentales para aquellas. Este sería el caso de médico que acude diariamente para, desinteresadamente, prestar su ayuda o el del cura idealista que sueña con cambiar la situación.

- 'Los Importantes: Pueblo'.

En el año 1961 es cuando vio la luz este trabajo que, al igual que los anteriores, gira en torno a la vida diaria de un suburbio de la ciudad de Barcelona. La complicada existencia de las personas que residen en él ejercen como núcleo central de la narración, pero aquella se ve alterada cuando uno de los vecinos del lugar reciba un premio literario. Y es que ese será el punto de partida de situaciones inverosímiles y divertidas que permitirán ir descubriendo la esencia de personajes realmente pintorescos.

(María Merino, Poemas del alma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario