NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

"Arañas en la barriga", nueva novela de amor e intriga de Francisco Domene

(Enrique Seijas - Ideal)
"Arañas en la barriga" (Editorial Viceversa. Barcelona, 2011) es el curioso título de la nueva novela de Francisco Domene, maestro, poeta, escritor y crítico literario, granadino y afincado en Baza; en ella narra una historia de amor pero a la vez que propone al lector un juego de suspense, intriga y misterio.

- ¿Qué le ha inducido a escribirla?

- He querido contar una historia hermosa y terrible: el primer amor con sus emociones y dificultades, así como las vicisitudes truculentas que se pueden producir cuando la amada es una desconocida. Supongo que trabajar con adolescentes y tener hijos adolescentes, a los que alguna vez he servido de confesor, ha influido en esta decisión.

- ¿Tiene contenidos autobiográficos?

- Todo relato tiene una base autobiográfica más o menos manifiesta. Yo también me enamoré una primera vez. Las ciudades que aparecen, los escenarios y algunos de los personajes son conocidos y tratados por mí, aunque la ficción los recrea combinándolos según la necesidad de la trama. La Almería y la Granada de la novela tienen una atmósfera atemporal, anacrónica incluso, que resulta muy útil narrativamente aunque eso mismo puede desconcertar a determinados lectores que busquen la exactitud espacio-temporal.

- ¿Qué se aprende con esta nueva obra?

- No tiene un tono didáctico, sino simpático y jocoso; poético sin llegar a ser cargante, duro sin llegar a ser terrible y tierno sin llegar a ser cursi, por lo que puede gustar a un lector joven y también a lectores mayores de 30 años, que recuerden las arañas que les recorrieron la barriga alguna vez. Y confieso que al escribirla me he emocionado tanto como divertido.

- Un viaje iniciático.

- No obstante -añade- se trata, como toda aventura vital, de un viaje iniciático, de autoconocimiento, de descubrimiento de los propios límites y de autoafirmación de los protagonistas, que han de hacerse cargo de la realidad, decidir y establecer sus propios valores para relacionarse con el mundo que les rodea, y hacerlo rápido, resolviendo conflictos en condiciones muy comprometidas.

- ¿Por qué ha vuelto a la novela?

- La novela permite cierto desengrase emocional frente a la poesía. Contar historias me hace sentir bien. En poesía el protagonista es esencialmente el autor; por el contrario, en la novela la visión y la experiencia del escritor pueden permanecer al margen sin que el resultado final resulte falto de credibilidad. Eso es sin duda saludable. Además, me apetecía mucho convertir en escenarios literarios las ciudades que han formado parte de mi vida. Granada y Almería son también, de algún modo, personajes importantes de esta novela.

- Primer amor.

- ¿Por qué ese título?

- Es un préstamo, la cesión de un antiguo alumno, J. M. Morón, a quien está dedicado el libro. Hace años acordamos que, si alguna vez publicaba una novela con ese título, que él me cedió, yo se la dedicaría. Las arañas explican, a mi modo de ver, mejor que cualquier otro insecto, los sentimientos contradictorios del primer amor, que te entusiasma pero al mismo tiempo puede llenarte de terror.

- Pero también, en la trama, se tratan problemas actuales de la juventud.

- Sí, drogadicción, prostitución, mundos entre los que estos jóvenes tienen contracto y entran de lleno, aunque tocados con tranquilidad y sin pesimismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario