NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

La fidelidad y el amor, según Thomas Hardy

(Raquel Espejo - La Opinión de Málaga)

Impedimenta ha rescatado para el lector español la novela favorita del autor inglés, 'Los habitantes del bosque', en una magnífica edición




Thomar Hardy: Los habitantes del bosque
Traducción de Roberto Frías
Impedimenta. 19,95€
Incluida por el propio autor, Thomas Hardy, como dentro del género de novelas de carácter y ambiente, 'Los habitantes del bosque' (Impedimenta) ha sido todo un descubrimiento para nuestro idioma la que es una de las grandes obras de este creador y su favorita entre las catorce que escribió.

La novela se sitúa en un bosque del condado de Wessex -trasunto del propio Dorset de Hardy- y que ya encontramos en otras novelas suyas. Allí será donde nos relatará la vida de un grupo de personas y su futuro, cuyo determinismo marcará la historia.

La protagonista es la hija de un maderero que vuelve al hogar tras haber estudiado muy por encima de sus posibilidades y de lo habitual en aquella época. Allí le espera quien se supone, y a quien suponen todos, incluido el padre de la muchacha, que es el prometido de ella. Pero también llega a la localidad un médico, quien se enamorará de la muchacha casándose con ella. Los problemas surgirán tras el matrimonio y ella se cuestionará muchos de sus sentimientos.

Visto así parece una novela normal. Claro que no se me ocurriría relatarles el entramado posterior a lo que les he mencionado antes, pero sería injusta si no les digo que no es todo. Hay una serie de características que hacen de este relato algo excepcional y original. Sin ir más lejos, el bosque. El bosque se convierte en un personaje más, todos los sucesos se producen allí, acompañando los sentimientos de nuestros protagonistas, adornando y engalanando, con la misma función que un adjetivo, a cualquiera de los personajes. O el tiempo, pues los sucesos se engarzan en la unidad de la obra de tal manera que se convierten en una acción continuada.

Nuestros personajes están cargados de matices y se enfrentan a sus problemas, pasiones y deseos de formas diferentes, marcándose nítidamente la tensión entre lo social y lo natural. Y el determinismo al que hice alusión al principio lo veremos ejemplificado bien en el propio padre de la protagonista, o bien en el propio azar. Las descripciones de los personajes, el bosque y las casas son fabulosas. Son imágenes vívidas que quedan impresas en la retina del lector, como cuando el barbero mira por una ventana al comienzo de la novela.

El tema y el eje central son la fidelidad y el amor. No sólo en el terreno sexual. La fidelidad a la persona independientemente de la relación que se tenga con ella. Y todo ello lo expone Hardy a través de la filosofía, con ideas de Schopenhauer o las teorías de Darwin, a las que añade citas de textos bíblicos u otras obras de la literatura inglesa. Suerte que la edición de Impedimenta te ofrece con sus pies de página todo lo necesario para comprender cada alusión.

En resumen, otra novela 'gourmet' que esta editorial nos ofrece, y que nos demuestra la inexplicable decisión del autor de dedicarse a la poesía, perdiendo así un gran narrador. Recomendable para todos los amantes de los clásicos, de la novela inglesa y de sus bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario