NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

Ya en las librerías "El pasaje de las sombras", de Indridason, ganadora del RBA de novela negra

(EFE - Yahoo! Noticias)


"El Pasaje de las Sombras", del islandés Arnaldur Indridason, llega hoy a las librerías tras haber conseguido el VII Premio Internacional RBA de novela negra con una historia que mezcla dos crímenes cometidos en dos planos temporales, uno en los años cuarenta y otro en la actualidad.

Una historia que ha hecho a Indridason (Reikiavik, 1961) abandonar momentáneamente los casos del detective Erlendur, su personaje de más éxito, protagonista de 13 de sus obras, de las que cinco ya se han traducido al español, según precisaron a Efe fuentes de la editorial RBA.

En "El Pasaje de las sombras", sin embargo, Indridason deja a Erlendur, pero se mantiene en el género negro y en su habitual búsqueda de respuestas al comportamiento humano, que combina con una mirada histórica.

Alertados por una inquilina preocupada porque uno de sus vecinos lleva tiempo sin dar señales de vida, dos policías encuentran el cadáver de un anciano sobre la cama.

El registro del domicilio del difunto saca a la luz unos recortes de prensa sobre una joven que en 1944 fue estrangulada y cuyo cuerpo fue depositado en la parte trasera del Teatro Nacional de Reikiavik.

La transición de la Islandia pobre y rural a la sociedad actual es otra de las cuestiones que se tratan en el libro, en el que hay una reflexión sobre cómo la aparición del otro, y ahora de la mundialización, genera tensiones en las diferentes sociedades.

Con esta obra, Indridason obtuvo el premio RBA, un galardón al que optaron 183 originales, que con 125.000 euros es el mejor dotado del mundo en su categoría.

Según explicó el miembro del jurado Lorenzo Silva, Indridason, que ha vendido 10 millones de copias de sus obras, ganó el premio por unanimidad y por presentar una obra que "representa a la perfección las virtudes que lo han convertido en un autor de referencia de la novela negra a escala internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario