NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

La literatura de la primera mitad del siglo XIX. La poesía romántica. José Zorrilla

'Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor', de A. M. Esquivel, 1846
José Zorrilla (1817-1893) fue el escritor más conocido de su tiempo tanto por su poesía como por sus dramas. Su poesía se bifurca en dos direcciones: la lírica y la narrativa. A esta última le dio el nombre genérico de ‘leyendas’: algunas de ellas tienen un origen popular; otras son inventadas por el autor. Zorrilla domina en todas no sólo las técnicas narrativas, sino también los recursos dramáticos y líricos con los que crear la suspensión y el interés necesarios para adentrarse en el ambiente peculiar en que se mueven sus personajes: un mundo primitivo y mágico, donde aún es posible reencontrar un pasado espléndido de castillos y caballeros, de grandes pasiones y crímenes, de damas soñadoras y galanes enamorados.

Su poesía lírica es muy variada temática y métricamente. Zorrilla cambia de registro poético con facilidad y maneja con soltura los más diferentes estilos. Posee, asimismo, un gran sentido del ritmo y de la musicalidad y un dominio absoluto de los efectos verbales y de los recursos retóricos.
Todo ello explica su influencia en la poesía española posterior, a la que proporcionó ideas y motivos. Evidente es su influjo en los premodernistas, a los que abre el camino hacia la luz, el color, la música, la relación entre poesía y arte, el gusto por el pasado y el uso de ciertos símbolos.

(Lengua Castellana y Literatura, 2º Bachillerato, edición de Julio Rodríguez Puértolas, coordinación y revisión de Literatura de Domingo Ynduráin Muñoz, proyecto y redacción de José Antonio Martínez Jiménez, Francisco Muñoz Marquina, Miguel Ángel Sarrión Mora; ed. Akal, Madrid 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario